Es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida, ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se influencian el desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas, fomentar su creatividad, se le enseña a ser autónomo y auténtico; aspectos que servirán para abrirse en el mundo por sí solo. Para ello, a lo largo de la historia, hubo autores como Jean Piaget, Vigotski, Freud, Froebel, Montessori que desarrollaron teorías psicológicas y pedagógicas que han permitido entender cómo piensan los niños, cómo aprenden, su razonamiento e inteligencia.
La Educación Inicial es un derecho de los niños;
es el derecho a recibir educación, y al tratar con niños pequeños, el aspecto
de la crianza aparece relacionado, una crianza de calidad, que aportando una
mirada pedagógica ayudará no sólo al niño, sino también a su familia, a
comprender las necesidades físicas, y psicológicas del infante. No debemos
olvidar que el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los
propósitos que se hayan planeado, es muy similar al de la familia, pero no la
reemplaza sino que la complementa.
Con la educación inicial se pretende garantizar
un desarrollo armónico para el niño, y por ello se cuenta con un programa
pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y
ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal
especializado en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no
escolarizada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario