Al momento de desarrollar un proyecto de aprendizaje, los docentes debemos tomar en cuenta una opinión muy importante, la de nuestros pequeños. Ellos nos van a decir cual es el tema del quieren hablar, que les causa curiosidad, y que temas les gustan. En base a esa información tan valiosa, el docente prepara su proyecto y su planificación. Tomando en consideración que no solo va a dar un contenido, sino que, este debe ser innovador, con estrategias llamativas, y siempre debe tener un valor agregado, una experiencia que los niños puedan recordar y ello los lleve a lo que fue su proyecto. Un ejemplo seria, si el proyecto es de arte, inventar con ellos una Galería de Arte donde ellos sean los artistas, y puedan realizar la pintura o escultura de su preferencia.
El Proyecto de Aprendizaje es en sí, una estrategia metodológica que
, permite la construcción de un Aprendizaje significativo e Integrador, a
partir de actividades didácticas globalizantes, que facilitan el desarrollo de
la creatividad, el trabajo en equipo.
entre los objetivos de un Proyecto de Aprendizaje se pueden mencionar:
·
Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran
los contenidos el currículo.
·
Desarrollar el interés investigativo de los pequeños.
·
Dar respuestas a las diferentes situaciones del entorno.
· Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que
sepan tomar decisiones y resuelvan problemas.
Características de los Proyectos de
Aprendizajes.
· Integrador, porque en ellos se integran las
diferentes áreas que conforman el "programa" de cada Grado.
· Cooperativo, los Proyectos de Aprendizaje (P.A),
son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, estudiantes,
familias y miembros de la comunidad.
·
Didáctico, A través de de la interacción
constructivista entre las personas y el ambiente, así como, una evaluación
continua de los aprendizajes.
Los Proyectos de Aprendizaje, se inician o
son producto de un Diagnostico, que viene siendo, un análisis, una reflexión, que se
hace sobre los factores que, directa o indirectamente intervienen en el niño,
es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de los
estudiantes. También aquí se consideran, las necesidades e interés de los niños
y las niñas.
Luego, se selecciona el tema, tópico. Todos juntos siempre, le buscan un
"nombre", se revisan los conocimientos previos, se determinan
posibles contenidos, se van estructurando algunas actividades y recursos y
hasta se puede discutir, en ese momento, lo que sería un posible plan de
evaluación.
Después, el Docente estructura los objetivos, centrados en el
estudiante, tomando en cuenta, lo detectado en el diagnóstico, estos objetivos
deben ser factibles, evaluables, alcanzables y flexibles (sujeto a cambios y a
revisiones, durante el desarrollo del proyecto).
Se diseñan o seleccionan Experiencias de Aprendizaje, organizadas en
secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y
actitudes.
Finalmente se
determinan las estrategias de Evaluación, congruentes con los propósitos y las
experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes
esperados.
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